SEMABICC, ASOCIACIONES CIVILES Y VOLUNTARIOS PARTICIPAN EN EVENTO SIMBÓLICO DE LIBERACIÓN DE TORTUGAS

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC), Ileana J. Herrera Pérez, participó junto con voluntarios y grupos de la sociedad civil, en el primer evento simbólico de liberación de crías en el Campamento Tortuguero de San Lorenzo, sitio considerado índice para la conservación de estas especies por su alta densidad de anidación.

Acompañada del procurador de Protección al Ambiente del Estado, José Bravo Negrín; de la Presidenta de “Unidos por Naturaleza”, Claudia Cházaro Ramírez; del Director de la Preparatoria “Ermilo Sandoval Campos”, Francisco Moreno Romero; de la coordinadora del grupo ambientalista Naa Lum, Miroslava Pacheco Cervera, agradeció el enorme interés para impulsar acciones a favor del medio ambiente.

“Me da gusto ver el interés entre los jóvenes que son gente a la que no se le está obligando a hacer esta bella acción de conservar, preservar, de cuidar el medio ambiente, y en este caso de proteger a las tortugas, tenemos que cuidarla y trabajar juntos, lo que es sociedad civil, jóvenes, niños y nosotros como autoridades porque deben tener nuestro respaldo”, anotó.

Ante la presencia también de directores y subdirectores de la Secretaría, del responsable del campamento Tortuguero de San Lorenzo, Antonio Tun Ku, la funcionaria estatal refrendó su compromiso por cuidar el medio ambiente y para ello, dijo que el equipo de la SEMABICC estará realizando una ardua labor para fomentar la conciencia en pro de los recursos naturales.

Cabe precisar que San Lorenzo, aun cuando es una playa muy pequeña, con dos kilómetros de extensión, se considera sitio índice para la conservación de estas especies por su alta densidad de anidación, destacando que el 2018 fue el año histórico con el registro más alto, registrándose un total de 147 nidos, y en lo que va de esta temporada ya se tienen 142, esperando superar esa cifra.

Ahí, adelantó que, con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, “vamos a aceptar en la secretaría las denuncias contra el maltrato animal, estamos a las órdenes y a trabajar se ha dicho”.

Por su parte, el subdirector de Vida Silvestre de la SEMABICC, Jorge Berzunza Chio, destacó que las tortugas marinas representan un tesoro natural, son especies milenarias que han logrado sobrevivir por miles de años y hoy se enfrentan a un reto que a todos está tocando vivir que es el Cambio Climático.

“En el campamento de San Lorenzo desde 1996 nos encargamos de protegerlas, las recibimos cada año a partir del mes de abril, todas las noches, las madrugadas, hasta el mes de agosto; en el Estado anidan dos especies, la blanca principalmente en el municipio de El Carmen y la carey, que se distribuye en todo el Estado”.

Mencionó que la tortuga marina se está recuperando y ha valido todo el esfuerzo que por más de 43 años se ha realizado en la protección de los quelonios, “estamos orgullosos porque tenemos uno de los programas de conservación más exitosos no solo de México sino del mundo”.

Posteriormente, las autoridades recorrieron el campamento tortuguero así como el corral de incubación, donde se abundó sobre las características, comportamiento e importancia de los quelonios, y finalmente, se procedió a la liberación de las crías de tortuga.

Compartir esta nota en: