Promoviendo el 7° Encuentro Región Sur Sureste de UMAS y PIMVS.

México, ante el crecimiento demográfico, tiene el reto de trabajar para impulsar un crecimiento económico diversificado que favorezca la generación de empleos a través del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de la disminución del deterioro y pérdida de la riqueza biológica.

Las Unidades de Manejo para la Conservación, de Vida Silvestre (UMAS) y los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de Forma Confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS), constituyen una opción de desarrollo social, ambiental y económico, ya que tienen como objetivo aprovechar las especies silvestres, a través de su manejo adecuado, su reproducción, preservación, resguardo, rehabilitación, mantenimiento, investigación, rescate, educación ambiental, exhibición y recreación. Aunque el desarrollo de esta opción ha sido principalmente en el Norte y Occidente de nuestro país, el Sur-sureste también tiene experiencias y propuestas importantes, destacando el estado de Campeche por la extensión de las UMAS, impacto e ingresos generados.

El encuentro creará un espacio de interlocución y análisis entre los diferentes actores involucrados en el diseño, operación y evaluación de las UMAS y PIMVS a nivel regional, nacional e internacional, y se promoverá el intercambio de experiencias, del que deriven propuestas y estrategias que impulsen su fortalecimiento, resultados y gobernanza.

Se realizarán las sigientes actividades:

Conferencias Magistrales:
● Dr. Juan Ignacio Valdez Hernández, del Colegio de Postgraduados
● Barbara Mc Kinnon, del Programa Sal a Pajarear Yucatán
● Dra. Anne Damon y Dra. María del Rosario Reyes, del Colegio de la Frontera Sur
● Dr. Rubén Montes, de la Universidad Autónoma de Yucatán
● Biol. Martín Balam, SIMBIOSIS del Estado de Quintana Roo
● Dr. Oscar Villareal, de la Universidad Autónoma de Puebla
● Dr. Eduardo Cuevas Flores, de la Universidad Autónoma del Carmen.

Mesas de Trabajo:
● Fortalezas y debilidades de las UMAS y PIMVS, ¡Pasado, presente y futuro¡Coordinador: Biol. Javier Omar Gómez, UMA Wotoch Aaayin.
● Turismo de Naturaleza, Coordinador Biol. Larisa Ordoñez Ruíz, Instituto Tecnológico de Lerma.
● Legislación de Tortugas Marinas, Coordinador Biol. Miguel Medina García, Xpicob A.C.
● Mesa de Negocios de UMAS y PIMVS. – Coordinadora, Ing. Juana García Palomares, ANMEC A.C.

Paneles:
● «Casos de éxito en UMAS y PIMVS, lecciones aprendidas”. Coordinador: Biol. Manuel Anzaldo Meneses. Consejo Nacional de UMAS y PIMVS A.C.
● «Pesca deportiva», Coordinador, Biol. Cesar Uriel Romero Herrera, Director de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, CONANP.
● «Abejas sin aguijón, una cultura que prevalece», Coordinador, Ing. Pablo Hernández Bahena, Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche.
● Aviturismo, ”Oportunidades y potencial en las UMAS” Dra. Griselda Escalona Segura, Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche.

Talleres:
● Manejo de herpetofauna (Serpientes, reptiles y otras especies de riesgo), a cargo del M.V.Z. Gustavo Ortiz Meza, Universidad Autónoma de Morelos y Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C.
● Manejo de Iguanas en Cautiverio, a cargo del M.V.Z. Tizoc Morales Salud, Consejo para la conservación de la biodiversidad de los pueblos indígenas, YOCATL A.C.
● Manejo y aprovechamiento sustentable de manglares, a cargo del Dr. Juan Ignacio Valdez Hernández, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillos, Estado de México.
● Aviturismo, a cargo de la Dra. Griselda Escalona Segura, Colegio de la Frontera Sur. Unidad Campeche y Barbara Mac Kinnon, Programa Sal a Pajarear Yucatán.
● Manejo de Abejas Meliponas, a cargo de la Fundación Meliponas A.C. del Estado de Chiapas.
● Fotografía de Naturaleza, a cargo del Biol. Jorge Alberto Duque Sánchez, Fotógrafo de Naturaleza.

Expo Silvestre:
Se realizará del 6 al 7 de junio de 2019, en la cancha techada del Instituto Tecnológico de Chiná y los días 8 y 9 de junio se trasladará al Parque Principal de la Ciudad de San Francisco de Campeche. Se dispondrá de un espacio de 3 metros de ancho para cada expositor. Para la solicitud de participación se deberá llenar la ficha de registro del encuentro, en la cual deberá especificar el tipo de exposición o productos a exhibir y registrar su participación en el registro en línea –
👉 https://forms.gle/emAxn4cTwu4WKJzA6

Temáticas:
● Exposición de fauna silvestre
● Colecciones biológicas
● Venta de productos de las UMAS y PIMVS
● Empresas de servicios en UMAS y PIMVS
● Artesanías
● Mercados verdes
● Educación ambiental
● Ecoturismo
● Productos de Miel
● Productos de semillas nativas de maíz
● Productos de pesca deportiva
● Gastronomía de productos elaborados con productos silvestres
● Exposiciones de organizaciones e instituciones académicas

Compartir esta nota en: