Firman SEMABICC, Empresarios y Gobiernos Municipales Declaratoria de Acciones Conjuntas a Favor del Medio Ambiente

*Iniciativa privada y Ayuntamientos se unen a la campaña “En Contra” promovida por la SEMABICC

“Los hemos convocado para sumar esfuerzos, para hacer equipo, para dejar el discurso y la palabrería sin sentido y tomar acción por la vida, por el planeta, por nuestras niñas, niños y jóvenes, por nosotros”, expresó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC) Ileana J. Herrera Pérez, durante la firma de la Declaratoria Conjunta de Acciones para inhibir el consumo de plásticos de un sólo uso, a la que se sumaron, en un hecho sin precedente, la iniciativa privada y los Ayuntamientos.

Como primer evento, en el marco de la campaña Por un Campeche Sin Plástico, la Titular de la SEMABICC, ante los representantes de diversas empresas, incluidas las representaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside, Víctor del Río y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presidida por Edgard Curmina Rodríguez; del Procurador de Protección al Ambiente del Estado, José Bravo Negrín y del representante de la Secretaría de Gobierno, Jesús Loeza Quiñones, llamó a la acción al sector empresarial para hacer frente a los desafíos ambientales.

Los empresarios, de forma voluntaria, signaron la declaratoria y aludieron estar dispuestos y comprometidos a las campañas ambientales que promueva la dependencia, como es el caso de la denominada “En Contra”.

En ese sentido, Herrera Pérez precisó que es necesario la colaboración voluntaria “para ayudarnos a detener la contaminación por consumo de plásticos de un sólo uso como bolsas y popotes. Producimos demasiado plástico y sólo una pequeña cantidad de lo que se produce se reutiliza o recicla de nuevo”.

“El Cambio Climático es el mayor desafío de nuestro tiempo. El planeta está en crisis y por eso estamos aquí. Hoy millones de jóvenes en el mundo marchan y alzan la voz para hacer valer su derecho a un medio ambiente sano, seguro y sustentable”, expresó.

Posteriormente, durante la tercera Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019, los municipios de Calakmul, Candelaria, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Carmen, Candelaria, Palizada, Champotón y Escárcega, firmaron a la declaratoria de acciones conjuntas para disminuir la generación de plásticos de un sólo uso en el Estado y se les presentó la campaña denominada “En Contra” para que se sumen y la repliquen en sus territorios.

Ante la presencia de los alcaldes de Calakmul, Tenabo y Escárcega, Luis Felipe Mora, María del Carmen Uc Canul y Rodolfo Bautista Puc, respectivamente, mencionó que los firmantes se comprometen a colaborar en el marco de sus competencias, a promover de manera decidida u cambio social y cultural en el territorio, en temas ligados al medio ambiente y contribuir al cuidado y protección de la biodiversidad y mantener el equilibro ecosistémico de mares y costas.

Destacó el apoyo de las autoridades federales para construir un espacio de diálogo abierto a la voz de los sectores y la sociedad civil organizada, y que hoy se traduce en acciones concretas como es la Declaratoria y la campaña En Contra de todo lo que atenta el planeta.

Es una oportunidad para detenernos como sociedad y reflexionar sobre nuestras conductas, nuestros hábitos, nuestra pérdida de sentido y propósito, nuestros valores y por supuesto, sobre lo que hacemos y dejamos de hacer por la tierra, por nuestro hogar, ese que le dejaremos a nuestros hijos y a nuestras próximas generaciones.

En ambos eventos, tanto los empresarios como los alcaldes y representantes de los gobiernos municipales, además de sumarse a campaña de conciencia ambiental “En Contra” y firmar la declaratoria, coincidieron en reconocer esta gran labor que emprende la SEMABICC para que los esfuerzos se conjunten en acciones concretas que ayuden a transformar la conciencia colectiva y contribuyan al Desarrollo Sostenible del Estado. Estuvieron presentes representantes de diversas instituciones académicas, gubernamentales y empresariales.

Compartir esta nota en: