7° Encuentro Región Sur Sureste de UMAS y PIMVS

Campeche se complace en recibir a todos los participantes de este magno encuentro regional. México tiene el reto de impulsar un crecimiento económico diversificado que favorezca la generación de empleos a través del aprovechamientos sustentable de los recursos naturales.

Las Unidades de Manejo para la Conservación, de Vida Silvestre (UMAS) y los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de Forma Confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) constituyen una opción de desarrollo social, ambiental y económico; donde se manejan, conservan y aprovechan más de 300 especies de vida silvestre.

La Región Sur-Sureste tiene experiencias y propuestas importantes, destacando el estado de Campeche con 216 UMAS (117 extensivas, 76 intensivas, 21 PIMVS y 2 zoológicos). México actualmente registra 13,222 UMAs, cubriendo una superficie de más de 34 millones de hectáreas, 80 % corresponden al tipo de manejo en vida libre.

Se llevó a cabo las siquientes Conferencias Magistrales:

  • Manejo y Aprovechamiento de Manglares en México, por el Dr. Juan Ignacio Valdez Hernández, del Colegio de Postgraduados – Campus Montecillo.
  • «El venado temazate rojo (Mazama temama) en México». Impartida por el Dr. Oscar Agustín Villareal Espino Barros, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – BUAP.
  • «Parcelas de manejo para el mantenimiento de fauna de importancia cinegética durante la temporada de secas», por el Dr. Oscar Gustavo Retana Guiascón, CEDESU-UAC.
  • Necesidades y Capacidades en la Construcción de un Turismo Sustentable, por la Dra. María del Rosario Reyes Santiago, de ECOSUR-Unidad Campeche, CONACYT IDRC CIESAS.
  • Monitoreo y protocolo de rancheo de Crocodylus moreletii en México, por el MVZ. Gabriel Barrios Quiroz, de CIEA S.C. y CONABIO.
  • «Aprovechamiento de venados de Yucatán y valorización de la vida silvestre», por el Dr. Ruben Montes Pérez, de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY
  • «Establecimiento de la UMA La Ramadita, para la especie de Crocodylus acutus en Acapulco», por la Dr. Herlinda Gervacio Jiménez, de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Compartir esta nota en: